top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar Bonilla

Facturación Electrónica - Primeras salidas en producción

¡Tenemos buenas noticias! A continuación, les compartimos las últimas noticias sobre lo que hemos venido trabajando referente a la facturación electrónica.


I. Salidas en Producción en Facturación Electrónica con PAC


En las pasadas semanas logramos salir en producción con las primeras empresas en donde hemos venido trabajando y apoyándoles en la integración de sus distintos ERPs con los Proveedores de Autorización Calificados (PAC) de su elección. Un hito importante en nuestro negocio y lleno de experiencias vividas para nuestro equipo técnico, que sin duda serán de mucho valor para futuros proyectos.

Actualmente continuamos trabajando nuevos proyectos de integración por lo que nos ponemos a sus órdenes para reunirnos y ver cómo les podemos ayudar.


Autoriza a los inspectores o personal fiscalizador de la DGI para que adhieran al local comercial una calcomanía autoadhesiva que expresa el cumplimiento tributario de la facturación fiscal. Esto no tiene costo para el contribuyente.


II. Asesoría en Implementación de Facturación Electrónica

Resolución 201-6220 de 13 de Julio de 2021 (Implementación en Darién y las Comarcas)


¿Cómo está SIONSA apoyando a las empresas en este proceso? Les brindamos acompañamiento a los clientes durante todo el proceso de implementación de facturación electrónica. Las implementaciones de facturación electrónica parecen sencillas, pero no lo son. Hay muchos temas que contemplar y escenarios distintos que aplican según el tipo de negocio al que se dedique su empresa. Adicionalmente, la cantidad de implementaciones simultáneas que están realizando los Proveedores de Autorización Calificados (PAC) hacen que los tiempos de respuesta, en algunos casos, no sean los esperados, causando atrasos en las salidas en producción programadas.


Por ello, en SIONSA tenemos un equipo que les puede apoyar en actividades tales como:

  • Entendimientos de todos los componentes de la facturación electrónica (firma electrónica, código QR, estructura de los documentos, estructura del servicio de consulta, generación y envío del CAFÉ, generación de llaves públicas de los certificados, entre otros).

  • Explicación y entendimiento de la Ficha Técnica; explicación de campos de la estructura que espera recibir del PAC, validación de diferentes tipos de documentos a emitir, explicación de catálogos, pruebas de conectividad con el PAC.

  • Apoyo en la fase de desarrollo del cliente, atendiendo a reuniones y respondiendo preguntas refrentes a los tipos de datos, tamaños, formatos, etc.

  • Explicación de las opciones para la generación del Código QR y firma electrónica.

  • Explicación de tipos de respuesta del PAC.

  • Acompañamiento en las pruebas con el PAC y verificación e interpretación de errores. Validación de los distintos escenarios aplicables al negocio.

  • Acompañamiento en salida a producción.

  • Soporte Post-Implementación.

Nos ponemos a la orden para reunirnos y ver, en conjunto, cómo podemos ayudarles en la implementación de la facturación electrónica.


III. Clientes con Ruteros y Tomadores de Pedidos


Hemos adecuado nuestro sistema de ventas móvil, SIONSA Mobile Application (SMA) para estar listo para integrar con el Proveedor de Autorización Calificado de su elección.


En los últimos 10 años, producto de la aparición de las impresoras fiscales y la falta de impresoras portátiles en el mercado robustas e integrables con sistemas, muchas empresas cambiaron su modelo de negocio de venta directa (facturando en sitio en el cliente, con el camión lleno de mercancía) hacia un modelo de toma de pedidos, donde la factura se imprime en las oficinas y se entrega posteriormente junto con la mercancía. Este modelo, que si bien es funcional, trae algunos problemas por la generación excesiva de notas de crédito producto de las devoluciones o cambios que se realicen durante la entrega de los productos que fueron solicitados.


Con la aplicación móvil lista para facturación electrónica, aquellas empresas que así lo deseen podrán realizar sus facturas en el punto de venta. Además, podrán aprovechar el resto de las funcionalidades que tiene este sistema, que lleva más de 20 año sumando experiencias de escenarios que se ven en la calle. Entre los módulos que complementan al sistema están:

  • Control de visitas

  • Toma de pedidos

  • Venta directa

  • Consulta de inventarios (en línea)

  • Control de cobros y emisión de estados de cuenta

  • Apoyo a mercaderistas (tomas de inventario, pedidos sugeridos)

  • Controles de entrega o despacho

  • Liquidación a final del día

  • Ubicación por GPS

  • Integraciones para pedidos en supermercados, entre otros.

Nos ponemos a la orden para revisar el caso con ustedes y apoyarles en lo que esté a nuestro alcance.


IV. Puntos importantes a recordar en Facturación Electrónica


Si bien el uso de facturación electrónica en Panamá es voluntario, hay puntos importantes que deben tener en cuenta referente a la obligatoriedad o no de su uso.


Detallamos a continuación algunos de los puntos más importantes que deben tomar en cuenta, basado en lo que indica la Ley 256 de 26 de Noviembre de 2021:

  • EMPRESAS QUE OFRECEN PRODUCTOS Y SERVICIOS A INSTITUCIONES PÚBLICAS: A partir del 30 de Julio de 2022, se obliga a todas las entidades públicas a recibir únicamente como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado la factura electrónica emitida conforme el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá. Esto quiere decir que si su empresa le vende a Instituciones de Gobierno, debe ir hacia la Facturación Electrónica.

  • NUEVOS CONTRIBUYENTES: A partir del 1 de Enero de 2022 los nuevos contribuyentes obligados que se registren en la DGI ya no podrán optar por las impresoras fiscales, y deberán utilizar como medio de facturación el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá, ya sea a través del facturador gratuito o a través de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).

  • EMPRESAS DEL PLAN PILOTO: Los contribuyentes del plan piloto de facturación electrónica también deberán emitir sus facturas conforme al Sistema de Facturación Electrónica de Panamá, ya sea a través del facturador gratuito o a través de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC), a partir del primer día hábil del año 2023.

  • NUEVAS ACTIVIDADES OBLIGADAS: Se establecerá el calendario de adopción de equipos fiscales autorizados o facturación electrónica para las siguientes actividades:

    • Servicio de transporte público de pasajeros, nacionales o internacional, por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados por la presente Ley. Están exceptuados según la Ley los servicios de transporte selectivo vía terrestre, entiéndase Taxis.

    • Los servicios de transporte de carga de derivados del petróleo.

    • Las operaciones y servicios en general realizados por bancos y otras instituciones financieras.

    • Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y de productos autorizadas para operar en Panamá.

    • Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas, en forma independiente o a través de sociedades civiles.

    • La actividad de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizada por personas naturales o jurídicas que administran sus propios bienes sin la intervención de terceras personas.

    • Los hostales que tengan menos de siete cuartos.

Además de los puntos mencionados, es importante tener claros los calendarios de implementación para las empresas que hagan la solicitud para ir hacia la facturación electrónica.


Los parámetros con los que debe cumplir todo contribuyente (natural o jurídico) que desee optar por el uso del Facturador Gratuito del Sistema de Factura Elecrónica (SFEP) se detallan a continuación:

  • Personas naturales o jurídicas cuyo rango según ingresos brutos anuales sea hasta B/. 1,000,000.00.

  • Personas naturales o jurídicas cuyo número de documentos mensuales sea igual o menor a 200.

La resolución también establece los plazos para la implementación del sistema bajo la modalidad PAC (Proveedor de Autorización Calificado) de acuerdo a lo siguiente:

  • Personas Naturales, hasta 60 días calendario.

  • Personas Jurídicas cuyo rango de ingresos brutos sean menores o iguales a B/. 1,000,000.00 tendrán hasta 60 días calendario.

  • Personas Jurídicas cuyo rango de ingresos brutos sean entre B/. 1,000,000.01 hasta B/. 2,500,000.00, tendrán hasta 90 días calendario.

  • Personas Jurídicas cuyo rango de ingresos brutos sean mayor de B/. 2,500,000.01 tendrán hasta 120 días calendario.

Es importante que las empresas que vayan a optar por utilizar facturación electrónica vayan adecuando sus sistemas de antemano para asegurar el cumplimiento de los plazos indicados por la Dirección General de Ingresos.


V. Puntos Finales


A continuación, listamos los últimos decretos y resoluciones referentes a la Facturación Electrónica en Panamá:


En SIONSA asesoramos a las empresas a tomar la mejor decisión en el tipo de facturación a utilizar, y en caso de aquellas empresas que opten por ir hacia la facturación electrónica, les acompañamos y orientamos en el proceso, cubriendo todo el ciclo del proyecto, desde la preparación de sus sistemas, análisis de la ficha técnica, pruebas, implementación y acompañamiento en la salida en producción para la utilización de facturación electrónica. Contamos con alianzas con varios de los Proveedores de Autorización Calificados, lo que nos permite cubrir el ciclo completo. Además, apoyamos a los Proveedores de Autorización Calificados con los que tenemos alianzas para brindar el soporte de primer nivel a nuestros clientes.


Contáctenos, sin compromiso, para evaluar su caso.

Teléfono: +(507)-236-4871

Whatsapp: +(507)-6613-1957




51 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
Post: Blog2_Post
bottom of page