top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar Bonilla

Actualización (SIONSA) - Facturación Electrónica e Impresoras Fiscales - Agosto 2021

El objetivo del presente artículo es mantenerlos informados en las novedades que hay sobre facturación electrónica e impresoras fiscales en Panamá, principalmente las novedades de los últimos dos meses (Junio y Julio de 2021).


A continuación, detallamos las normativas que han salido desde ese momento:


I. Impresoras Fiscales


Resolución 201-6193 de 13 de Julio de 2021 (Inspecciónes por personal de la DGI):

  • Autoriza a los inspectores o personal fiscalizador de la DGI para que adhieran al local comercial una calcomanía autoadhesiva que expresa el cumplimiento tributario de la facturación fiscal. Esto no tiene costo para el contribuyente.

  • En caso de que no cumpla, se programará una nueva inspección dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se verificó el incumplimiento, a fin de corroborar si el usuario del equipo fiscal hizo las adecuaciones y cumple con las obligaciones.

Resolución 201-6220 de 13 de Julio de 2021 (Implementación en Darién y las Comarcas)

  • La resolución 201-944 de 20 de Enero de 2012 emitida por la DGI postergó indefinidamente la implementación y uso de los equipos fiscales para la provincia de Darién y las comarcas.

  • La presente resolución establece el 3 de Enero de 2022 como fecha para la implementación de los equipos fiscales de forma obligatoria en la provincia de Darién.

  • En las comarcas se mantiene la excepción de uso de equipos fiscales hasta segunda orden.

Resolución 201-6230 de 13 de Julio de 2021

  • Deja sin efecto la Resolución201-2406 de 6 de Abril de 2020, que exceptuaba temporalmente del uso de equipo fiscal a ciertos contribuyentes como consecuencia de las medidas sanitarias decretadas a nivel nacional.

¿Qué debo saber?


A este punto las empresas ya deben haber decidido si van a continuar con la utilización de impresoras fiscales o si van a ir hacia facturación electrónica. Aquellas que decidan continuar utilizando impresoras fiscales, deberán evaluar con su proveedor de equipos fiscales sobre las opciones que tienen para enviar la información a la DGI.


Aquellas empresas que deseen empezar el proceso hacia facturación electrónica, deberán cumplir con los pasos para realizar la solicitud a la DGI. Con gusto nos pueden contactar para asesorarles en el proceso.  


II. Facturación Electrónica


A continuación, listamos los últimos decretos y resoluciones referentes a la Facturación Electrónica en Panamá:


Decreto Ejecutivo No. 147 de 26 de Mayo de 2021, que modifica el Decreto Ejecutivo 766 de 29 de Diciembre de 2020.

  • Recordemos que el Decreto Ejecutivo 766 de 29 de Diciembre de 2020 establecía las normas relativas a la adopción de la Factura Electrónica para las empresas que se encontraban exceptuadas del uso de equipos fiscales por la Dirección General de Ingresos.

  • El Decreto Ejecutivo 147 de 26 de Mayo de 2021 modifica algunos de los artículos del Decreto Ejecutivo 766 de 29 de Diciembre de 2020.

  • Modifica el Artículo 11, permitiéndole a aquellos usuarios que utilizan el Facturador Gratuito del SFEP a exceptuarlos del cumplimiento de algunos requisitos, lo que les permite:

    • Poder realizar la solicitud sin necesidad de obtener Firma Electrónica ante el Registro Público de Panamá.

    • Utilizar el facturador gratuito de la DGI sin necesidad de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).

Resolución 201-4502 de 27 de Mayo de 2021

  • Establece los parámetros con los que debe cumplir todo contribuyente (natural o jurídico) que desee optar por el uso del Facturador Gratuito del Sistema de Factura Elecrónica (SFEP).

  • La resolución incluye el Formulario de solicitud de adopción de SFEP (Sistema de Factura Electrónica de Panamá) que deben llenar los interesados en pasar a Facturación Electrónica.

  • La resolución establece el plazo para implementar el Facturador gratuito: Desde que es aprobada la solicitud, cuentan con un máximo de 15 días calendario para aceptar los términos y condiciones establecidos e iniciar a facturar con este método.

  • La resolución establece los plazos para la implementación del sistema bajo la modalidad PAC (Proveedor de Autorización Calificado).

    • Personas naturales tendrán hasta 60 días calendario, independientemente del rango según ingresos brutos que manejen.

    • Personas jurídicas con ingresos brutos menores o iguales a B/. 1,000,000.00 tendrán hasta 60 días calendario

    • Personas jurídicas con ingresos brutos entre B/. 1,000,000.01 hasta B/. 2,500,000.00 tendrán hasta 90 días calendario.

    • Personas jurídicas con ingresos brutos entre anuales de B/. 2,500,000.01 o más tendrán hasta 120 días calendario.

  • Referente a la firma electrónica, la resolución establece el requisito de que toda persona jurídica que decida utilizar Factura Electrónica bajo la modalidad de PAC, debe completar el formulario en línea que contiene la solicitud de apoderado para retiro de Firma Electrónica establecido desde el sistema Etax 2.0.

  • Se establece un procedimiento de afiliación contribuyente – confirmación de PAC, donde se deben seguir unos pasos para perfeccionar al usuario emisor de factura electrónica, y confirmar ala DGI la información referente a los PACs con los que estará trabajando el emisor.

  • Aquellas empresas que realicen la solicitud de adopción de SFEP como método de facturación bajo la modalidad PAC y sea autorizada mediante resolución, podrán mantener los mecanismos de facturación actuales únicamente durante el cumplimiento de los plazos establecidos.

Importante:

Al día de hoy (2 de Agosto de 2021) todavía no hay Proveedores de Autorización Calificado (PAC) que hayan completado el proceso y que estén autorizados por la Dirección General de Ingresos para actuar como PAC. Esto lo pueden verificar en el siguiente link: https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/Proveedorespac.php


Consideraciones Finales


SIONSA ha trabajado desde el año 2012 con impresoras fiscales a través de una interfaz que desarrollamos para comunicar los distintos ERPs con diferentes modelos de impresoras fiscales. Esto nos ha permitido contar con un amplio número de clientes a los cuales se les ha dado solución y brindado soporte a sus procesos de facturación desde los inicios de las impresoras fiscales. Producto de esto, SIONSA estuvo presente durante las reuniones del Plan Piloto que se dio para la facturación electrónica, brindando asesoría a algunas de las empresas que participaron en esta etapa. Con ello, hemos logrado estar al día en el avance que se ha dado en impulsar la facturación electrónica en el país y sus requisitos.


Actualmente trabajamos en asesorar a diferentes empresas en los trabajos de preparación de sus sistemas ERPs para que estén listos para utilizar facturación electrónica a través de Proveedores de Autorización Calificados, en el momento que estén autorizados por al Dirección General de Ingresos.


Permítanos la oportunidad de tener una reunión con ustedes para explicarles el proceso. Nuestros datos de contacto son:

  • Correo: info@sionsa.com

  • Teléfono:+(507)-236-0760

  • Celular Whatsapp: +(507)-6949-2000



49 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
Post: Blog2_Post
bottom of page