top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar Bonilla

Novedades en Facturación Electrónica - Septiembre 2022

La implementación de la facturación electrónica en Panamá continúa a toda marcha, y es por ello que le enviamos este correo de actualización sobre las últimas normativas y noticias relacionadas a este tema.


1. Nuevos Proveedores de Autorización Calificados (PAC)


Ya son 15 los Proveedores de Autorización Calificados (PAC) disponibles en Panamá para utilizar sus servicios. Debemos recordar que según la Resolución 201-5214 de 19 de Julio de 2022, están obligados a utilizar un Proveedor de Autorización Calificado aquellas personas naturales o jurídicas que superen B/. 1,000,000.00 de ingresos brutos anuales o que emitan más de 200 documentos mensuales (facturas, notas de crédito, notas de débito). Aquellas que no lleguen a esta cantidad, podrán utilizar el Facturador Gratuito que ofrece la Dirección General de Ingresos.


2. Proveedores de Instituciones del Estado (Gobierno)


La Resolución 201-5215 de 19 de Julio de 2022 extiende el plazo hasta el 31 de Octubre de 2022 para que las Instituciones del Estado puedan recibir únicamente como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado la factura electrónica emitida por medio del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá. Es decir, todas aquellas empresas que son proveedores de Instituciones Públicas ya deben estar facturando electrónicamente o en proceso de implementación, para cumplir con los plazos y no tener atrasos en la presentación de cuentas al Estado.


3. Calendario de Implementación de Factura Electrónica para Zonas Francas, SEM, Ciudad del Saber y Otros


El Decreto Ejecutivo 25 de 27 de Junio de 2022 establece el “Calendario para la implementación de los equipos fiscales autorizados o Sistema de Facturación Electrónica de Panamá” para las Zonas Francas, Zona Franca Del Barú, Ciudad del Saber, Zona Libre de Petróleo, Sede de Empresas Multinacionales (SEM), Área Económica Especial Panamá Pacífico y Zona Libre de Colón, cuya fecha límite de implementación es el 1 de Febrero de 2023.


4. Calendario de Implementación de Factura Electrónica para Actividades Especiales


Según el Decreto Ejecutivo 25 de 27 de Junio de 2022, las siguientes actividades tienen como fecha límite de implementación el 2 de Enero de 2023:

  • Las actividades privadas debidamente autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá para que garanticen el cumplimiento de las normas de construcción, navegación, prevención de la contaminación y de seguridad de las naves mercantes, de transporte de pasajeros, de placer, de investigación científica, trabajo, exploración petrolífera y de perforación de tráfico internacional, estén o no inscritas en la Marina Mercante de Panamá.

  • Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y de productos autorizados para operar en Panamá.

  • Servicios de transporte Público de pasajeros internacional por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados mediante Ley.

  • Los servicios de transporte público de pasajeros nacional vía aérea.

  • Los servicios de carga de derivados del petróleo.

  • Los hostales que tengan menos de siete cuartos.

  • La actividad de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizada por personas naturales o jurídicas que administran sus propios bienes sin la intervención de terceras personas.


5. Calendario de Implementación de Factura Electrónica para Bancos, Financieras, y otros.

Según el Decreto Ejecutivo 25 de 27 de Junio de 2022, las siguientes actividades tienen como fecha límite de implementación el 2 de Enero de 2023:

  • Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y fondos de inversión, así como las actividades realizadas por las instituciones bancarias de crédito, fiduciarias o financieras regidas por leyes especiales, las cooperativas, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo.

Y su empresa, ¿Ya está lista para la Facturación Electrónica?


En SIONSA cada mes son más los proyectos exitosos culminados de implementación de facturación electrónica con distintos PAC, por lo que nos ponemos a su disposición para brindarle asesoría en el proceso. Ya sea que no sepan por donde empezar, o que estén en proceso pero no hayan logrado culminar, ponemos nuestro equipo a su disposición para asesorarles de acuerdo a lo siguiente:

  • Asesoría Administrativa, orientándole para cumplir los pasos para solicitar la utilización de Facturación Electrónica ante la Dirección General de Ingresos.

  • Asesoría Técnica, para el entendimiento de la Ficha Técnica de Facturación Electrónica y de los requisitos del Proveedor de Autorización Calificado de su elección.

  • Soluciones intermedias de integración, que nos permiten integrar cualquier ERP con los PAC, ofreciendo además funciones de valor agregado como la recepción de documentos, entre otros.

  • Soluciones móviles para ventas en ruta, mercaderistas y distribución, que permiten facturar electrónicamente en el punto de venta.

  • Acompañamiento en pruebas y salida en producción.

No dude en contactarnos para ayudarle. Teléfono: +(507)-236-4871 +(507)-6613-1957 info@sionsa.com


25 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page